Normalmente, el día a día en un despacho de abogados deja poco espacio a las acciones de marketing jurídico y comunicación. De hecho, en muchas ocasiones estas tareas se reservan para momentos puntuales de necesidad. Por ejemplo, cuando se desea promocionar un nuevo servicio o cuando se está atravesando una crisis reputacional.
Desde nuestro punto de vista, ser proactivo y llevar la iniciativa es la clave del éxito en este ámbito. Por eso, hoy queremos trasladarte la importancia de mantener una buena y productiva relación con los medios de comunicación, tanto offline como online.
Los medios de comunicación, clave para una una estrategia ganadora
¿De qué medios estamos hablando? Pues, básicamente, de cualquiera. Todos son susceptibles de necesitar contenidos y publicar aquellos que desde tu despacho reciban. Ahora bien, no cabe duda de que hay ciertos medios más ‘alcanzables’ que otros.
En líneas generales, los despachos de abogados suelen tener acceso a radios, periódicos, revistas y blogs, tanto generalistas como especializados. Y estas son las ventajas más importantes que implica gestionar una buena relación con ellos:
Más visibilidad
Si consigues que un grupo de medios tenga en cuenta a tu bufete para el tratamiento de algún tema en particular, multiplicarás exponencialmente tu visibilidad. Más gente te conocerá a través de esos contenidos y menciones y, en consecuencia, tendrás más oportunidades de conseguir nuevos clientes.
Más credibilidad
Sobre todo si hablamos de cuestiones legales, las personas suelen guiarse por sensaciones como la confianza a la hora de tomar una decisión. Transmitir una imagen de experto en tu campo te dará mucha más credibilidad, y esto es algo que puedes lograr cultivando con esmero la relación con los medios.
Más control
Tras un tiempo implementando y trabajando en tu estrategia de relación con los medios, tendrás acceso directo a ellos. Y, lo más importante, contarán contigo en las situaciones más sensibles para tu firma. Te hablamos, concretamente, de los momentos de crisis reputacional, que serán mucho más sencillas de gestionar si antes se ha hecho todo ese trabajo previo.
Las claves para mantener una buena relación con los medios
No se trata de enviar periódica y casi automáticamente notas de prensa a una lista de contactos. El primer paso para que esta estrategia tenga éxito es tener muy presente que lo primordial es aportar valor a los medios de comunicación.
No tendría sentido intentar insistentemente que los medios compren tus contenidos. Lo que buscan y lo que tú debes darles son noticias relevantes, información de valor y un trato prioritario cuando lo necesiten.
Si pasamos a la acción, esto es lo que debes analizar para construir relaciones de confianza con los medios:
- Los medios y las personas con las que te interesa contactar.
- Las vías de contacto idóneas en cada caso.
- Los protocolos a activar en función de cual sea el tema de interés.
- La forma de medir y analizar los resultados.
Para terminar, un valioso consejo: la mayoría de los medios vive pegado a la actualidad. Vincular tus mensajes e impactos a las noticias del momento aumentará tus posibilidades de ser tenido en cuenta por los medios de comunicación.